Motor de Reservas

La importancia del motor de reservas

Veremos aquí que es un motor de reservas, la función del motor de reservas y porque es conveniente tenerlo en nuestro establecimiento.

Cuando hablamos de un motor de reservas no debemos pensar en un motor como de coche u otra máquina que podamos asociar con lo que normalmente llamaríamos motor.

Motor

Un motor de reservas es un software que permite tener cargados o dicho de otro modo, almacenados, todos los datos de disponibilidad, precios, condiciones y cualquier otra información necesaria de nuestro alojamiento para que un cliente pueda hacer una reserva a través de internet.

Un motor de reservas debe también incluir una pasarela de pagos o estar relacionada con una pasarela de pagos para que el cliente pueda efectuar el pago total o parcial, dependiendo de las condiciones del establecimiento, de la reservas si es necesario.

Con un motor de reservas disponemos durante las veinticuatro horas del día de una plataforma donde los clientes a través de internet pueden realizar sus propias reservas sin tener una persona física pendiente de realizar la reserva.

¿Donde esta el motor de reservas?. El acceso del motor de reservas, y me refiero al link o botón de acceso, no al propio motor, debe estar en nuestra página web (¿recordáis cuando comentaba la importancia de tener nuestra propia página web?). El acceso al motor de reservas, además de estar en nuestra propia pagina web, tambien deberia estar en nuestra página de facebook si la tenemos y cada sitio que podamos instalar un botón que lleve a nuestros clientes a realizar la reserva.

El acceso al motor de reservas debe estar disponible siempre que un cliente desee reservar un alojamiento en nuestro alojamiento, incluso cuando el cliente aún no sabe que quiere reservar. El potencial cliente, debe tener siempre a mano la opción de realizar una reserva de forma fácil, clara y segura.

Hablamos del acceso al motor de reservas. El acceso a reservar no es lo mismo que el software del motor en si. El software del motor de reservas puede estar, por ejemplo en nuestro servidor, si lo tenemos comprado o programado. Y accedemos a él (al motor de reservas) a través de los links que tendremos distribuidos inteligentemente en lugares estratégicos.

Si no disponemos de un software de reservas en nuestro servidor podemos «alquilarlo», y en este caso el software estará en el servidor del propietario de la aplicación y nos facilitará una o distintas opciones para hacer la integración en nuestra web y otros sitios.

Porque es necesario un motor de reservas

Ahora que hemos visto de forma rápida y básica lo que es un motor de reservas daremos respuesta a la pregunta ¿Porqué es necesario tener un motor de reservas?.

Entre las ventajas de tener un motor de reservas es que las veinticuatro horas podemos estar recibiendo reservas de nuestros clientes sin tener que disponer de una persona física atenta y disponible.

El cliente puede elegir el horario que quiere o puede para realizar su propia reserva, viendo opciones y precios sin que esto afecte al establecimiento.

Por otro lado imaginad que a determinada hora hay 20 personas mirando la web del alojamiento para reservar. Y nosotros no contamos con un motor de reservas.

Los clientes deciden llamar todos al mismo tiempo (no es que se pongan de acuerdo pero puede llegar a suceder) al número de atención telefónica que tenemos en nuestra web para pedir información o realizar la reserva.

¿Que va a suceder? A no ser que tengamos veinte trabajadores en el establecimiento, y veinte líneas telefónicas no podremos nunca atender a los veinte posibles clientes al mismo tiempo. Esto conlleva a la muy probable situación de que algunos de los clientes desistan de hacer la reserva porque van a otro sitio (que igual si tiene motor de reservas).

Otro caso, el caso de un pequeño establecimiento o alojamiento turístico que no tiene atención telefónica veinticuatro horas. Como sabemos hay muchos clientes que llaman en su horario del almuerzo, antes de ir al trabajo, a primera hora de la mañana o después de cenar ya relajados en su casa. ¿Estamos seguros que estaremos para atenderle? ¿O será otro cliente perdido?

Son muchas las situaciones que podrían hacernos perder clientes por no tener un software adecuado para gestionar las reservas de manera autónoma.

También está ese cliente al que le gusta husmear, probar, mirar y comparar tranquilamente desde su ordenador, tablet o móvil. Ese cliente que quiere tener el control. En todo caso una vez ha visto todo lo que hay, podria llamar para reservar.

Pero porqué no dejar un atractivo, sexy y tentador botón de «Reservar», donde al presionarlo podrá elegir fechas, servicios, condiciones, dando la sensación de control. Y si todo está de su agrado ya confirmar la reserva cómodamente desde su casa en pijama y tomando un Martini.

Son muchas las razones de la importancia de tener nuestro propio motor de reservas, pero hay una que no es nada despreciable, y es el costo. Casi cualquier motor de reservas se amortiza solo con apenas un mínimo de reservas efectuadas a través de él.

El precio de tener un motor de reservas no es nada comparado con las comisiones de las grandes webs de reservas que rondan el 15% del valor de la reserva. Como estas mega-empresas hay que decirlo, hacen muy bien su trabajo y captan a la mayoría de nuestros clientes para que pasen por su plataforma y así poder cobrar su comisión, los pequeños negocios de alojamientos que no son grandes cadenas ven disminuidos sus ingresos en un 15% como mínimo, si a esto tambien quitamos el 10% de iva (en España) que se aplica a la hostelería, ya tenemos que de una reserva recibimos el 75% del valor de la misma. Y no seguimos con impuestos municipales y otros…

Todavía el cliente no ha llegado y ya perdimos el 25% del valor del precio de la estancia.

Si la reserva llega a través de nuestro propio motor de reservas, no debemos pagar ninguna comisión (depende de la modalidad del motor contratado), por lo que recuperamos un 15% mínimo de cada reserva. Haced el cálculo para las reservas de un año. O las reservas de temporada alta.

Resumiendo: El motor de reservas nos permite ahorrar en el pago de comisiones a plataformas externas de reservas y además podemos ampliar la cantidad de clientes efectivos y posibles clientes que llegan a nuestro establecimiento logrando más ocupación.

Si tenéis dudas sobre algún tema en concreto, dejadlas planteadas en los comentarios que con mucho gusto os responderé.

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